theme.kaioa.logo.alt
euskadi.net

Sugerencias

Envíanos tus sugerencias.

 

 

 

 

 

Noticias

"Los nuevos vecinos" propuestas didácticas 2.0 para prevenir la xenofobia y el racismo

Los nuevos vecinos es una propuesta educativa cuyo propósito es prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco (Dpto de Asuntos Sociales y Dpto de Educación) y realizada con la colaboración de la Fundación EDEX, consiste en un entorno digital que tiene como protagonista las historias de un cómic trilingüe (castellano, euskera e inglés), invitando a chicos y chicas de entre 11 y 14 años a reflexionar sobre la convivencia intercultural, los valores cívicos y los procesos migratorios.

Los nuevos vecinos centra su propuesta en 3 Secuencias Didácticas para trabajar estos contenidos: los Procesos Migratorios, la Discriminación y la Ciudadanía democrática. Pretende potenciar un aprendizaje activo basado en el modelo de educación en habilidades para la vida así como fomentar las competencias sociales y ciudadanas que favorecen la convivencia entre personas de origen y cultura diferentes.

El alumnado de los centros que participan elabora y presenta sus producciones en un blog de aula creado para el desarrollo de las tareas propuestas en las Secuencias Didácticas Digitales. Además elaboran sus propios cómics digitales utilizando cualquiera de las herramientas 2.0 disponibles en la red (Pixton).

Los mejores trabajos serán premiados el día 21 de mayo "Día Internacional de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo". Y para reflexionar en este día, sobre el Compromiso que todas y todos tenemos con la Convivencia, os dejamos el vídeo titulado "Balancín":

 

 

"One Day on Earth" proyecto cinematográfico colaborativo-global

2012 -04 -22

'One Day on Earth' ('Un día en la tierra') es la raíz de un proyecto cinematográfico colaborativo global, el primero generado a través de internet gracias al 'crowdsourcing' , que capta las experiencias humanas en cada país del mundo en un mismo día, simultáneamente. La película refleja el trabajo de unos 19.000 cineastas voluntarios -aficionados y profesionales- y escenarios filmados en todo el mundo: la primera película realizada con secuencias de cada país de la tierra en el mismo día, un 10 de octubre del 2010. La película se ha estrenado en 160 países hoy 22 de abril día internacional de la Tierra.

La página web de 'One Day on Earth' es el comienzo de una especie de red social donde los documentales rodados se encuentran enraizados en una acción social. Alrededor de 60 organizaciones internacionales no lucrativas han colaborado creando un movimiento online, incluidas las Naciones Unidas, Cruz Roja, Oxfam, la Fundación Ford y World Wildlife Fund.

Kyle Ruddyck, Fundador y Director de 'One Day on Earth' ha afirmado que : "Estamos colaborando para inventar un nuevo género audiovisual mediante el cual es posible tener a millones de colaboradores creando películas, programas de televisión o un nuevo lenguaje mediático. El poder de este paradigma nos proporciona unos contenidos inéditos creados por y para la gente."


 

 

#CICD Congreso Internacional Ciudadanía Digital

El Congreso Internacional Ciudadanía Digital pretende ser un punto de encuentro anual con Internet y el concepto de ciberciudadanía en sus más diversos ámbitos, para debatir, reflexionar, conocer y aprovechar las oportunidades que nos presenta la sociedad-red, contando con la presencia de expertos internacionales de primera línea. Desde el diseño de un nuevo modelo educativo hasta la redefinición del concepto de democracia participativa.

En el ámbito de la Educación 2.0 estos son los objetivos que se han  marcado:

- Reflexionar sobre cómo influyen las TIC en el esquema de escuela y el rol docente, explorando las mejores prácticas.

- Analizar el papel de las Universidades en un mundo en red y definir posibles modelos para su contribución a un modelo de excelencia y competitividad.

- Conocer nuevas dinámicas de aprendizaje informal.

- Hacer prospección de herramientas tecnológicas que pueden contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje: realidad aumentada, dispositivos móviles, etc.

- El e-learning como herramienta de productividad y eficiencia tanto en el mundo educativo como en el empresarial.

Conferencias:

  • Corea 2015: la apuesta por aulas sin libros de texto - Kim Jin-Soon 
  • Internet y aprendizaje informal como clave del cambio - Juan Freire
  • Tecnología y pedagogía: dos caras de una misma moneda - Jordi Adell 
  • Mirando al futuro: tecnologías que nos ayudarán a enseñar y aprender - Dolors Reig
  • El rol del docente del siglo XXI - Aníbal de la Torre

Talleres:

  • Cómo sacar partido a los móviles en educación - Mar Camacho
  • Edmodo: una red social para el ámbito escolar - Antonio Omatos
  • Videojuegos y educación - Carlos Gonzalez
  • Crea tu propio Entorno Personal de Aprendizaje - Maite Goñi 

VER RESUMEN de PONENCIAS y CONCLUSIONES

LEER VALORACIONES del CONGRESO

 

6ª edición de KOSMODISEA: Animad@s a Emprender !

KOSMODISEA fomenta el emprendizaje mediante las TIC y el trabajo en equipo. Este programa está dirigido al ámbito educativo no universitario de Gipuzkoa: Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los desafíos de esta SEXTA edición, propuestos por el propio alumnado,  han sido estos:

- En Innovación científica y medioambiental: Evidenciar el deterioro medioambiental.

- En Innovación ciudadana y participación activa: Especular sobre cómo sería un mundo sin dinero.

- En Innovación cultural y artística: Crear un museo ecológico.

- En Innovación tecnológica y social: Diseñar un ratón informático que se recargue solo.

 

Hasta la actualidad, han tomado parte en las cinco anteriores ediciones de Kosmodisea alrededor de 7.000 alumnos y alumnas, 700 grupos y más de 400 profesores y profesoras.

Todos los años culmina cada edición con una gran Fiesta en el Kursaal, disfrutando de un espectáculo musical creado para la ocasión y del reparto de premios a los grupos ganadores.

Los promotores de este programa son el dto de Innovación de la Diputación de Gipuzkoa y el Fondo Social Europeo.

                                      Más Información de los proyectos AQUÍ

Centros participantes