theme.kaioa.logo.alt
euskadi.net

Sugerencias

Envíanos tus sugerencias.

 

 

 

 

 

Noticias

La escuela del siglo XXI debe ofrecer una educación "líquida"

Manuel Area Moreira, catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de La Laguna y presidente de la asociación científica estatal RUTE (Red Universitaria de Tecnología Educativa), reivindica en una reciente entrevista, que la escuela del siglo XXI debe ofrecer una educación líquida, es decir: "que forme y prepare a los estudiantes para que tengan autonomía en la búsqueda, selección y construcción de conocimientos, que aprendan a compartirlos e intercambiarlos con los demás" Asimismo, "deben ser competentes para enfrentarse a la complejidad, incertidumbre, variabilidad y transformaciones constantes de la cultura digital que es líquida". Cuatro son los pilares de la escuela del siglo XXI:

Un cambio en el curriculum escolar para que tenga un enfoque interdisciplinar.

Una redefinición de la enseñanza y el aprendizaje cuyo centro sea el alumno.

Una organización del tiempo y espacio en el que se mezclen experiencias formales y no formales.Y finalmente, debe replantearse su situación en relación con la sociedad.

Leer aquí la entrevista completa de Revista Educación 3.0


Procedencia Imagen

HAMAIKA HAIZETARA: ¡volando llegan los trabajos de los grupos!

El proyecto colaborativo HAMAIKA HAIZETARA se abrió en enero para el alumnado del 3º ciclo de Primaria y 1º de Secundaria. Los objetivos que nos planteamos eran impulsar el trabajo interdiscplinar y utilizar las TIC como instrumento para aprender. Así, los grupos han trabajado investigando desde distintas perspectivas  su realidad más próxima, han recogido la información más significativa y han elaborado distintas publicaciones digitales para compartirla con los demás centros.

Es hora por tanto, de mostrar los trabajos, estupendos trabajos, que han enviado 4 centros:  CEP ROMO de Getxo, Colegio SAN VICENTE DE PAUL de Irún, IES SATURNINO PEÑA de Sestao e IES ZALLA de Zalla. Las producciones las podéis  VER aquí. Nuestra más cordial enhorabuena a todos los que habéis participado: Zorionak !

En la próxima jornada de  Ikasblogak-2012 tendremos el placer de conocer más de cerca estos proyectos. Por tanto, quedáis todas y todos invitados a acercaros a Bilbao el próximo 26 de junio.  


Educación y formación en consumo para centros de Primaria y Primer Ciclo de ESO.

Derechos y deberes de los consumidores, alimentación,sostenibilidad,  ocio, juegos y juguetes, publicidad, seguridad, criterios para la compra y etiquetas, y nuevas tecnologías.

El uso de las tecnologías de la información (TIC) como recurso didáctico es uno de los retos que la educación afronta hoy día. Los talleres virtuales que se proponen dentro de esta iniciativa se deben entender como una aportación en la dirección de un uso más activo, abierto, autónomo y consciente de esta tecnología con la intención de hacer que el y la estudiante sea, progresivamente, consciente y protagonista de su propio aprendizaje. Ver propuestas didácticas (webquest) del Aula Virtual 

 
La Dirección de Consumo y la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco abren el plazo para solicitar la participación en el programa de educación y formación  en consumo en los centros educativos, plazo que finalizará el próximo  28 de Septiembre. Más información en Kontsumobide

LUR Entziklopedia sarean denon eskuragarri

Eusko Jaurlaritzaren Kultura Saileko Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak sarean jarri ditu jada Lur Hiztegi Entziklopedikoa eta Lur Entziklopedia. Era horretan, euskara ikasten dutenek beste kontsulta-tresna bat izango dute on line eta euskararen presentzia ere handituko da Internet-en.

www.euskara.euskadi.net/lur-hiztegia eta www.euskara.euskadi.net/lur-entziklopedia
Bi helbide horiek kontuan hartu beharko ditugu, hurrenez hurren, Lur Hiztegi Entziklopedikoaeta Lur Entziklopedia Tematikoa sarean topatu nahi baditugu.

Lur Entziklopedia Tematikoak, Entziklopedia orokor baten berezko egitura izanik, Euskal Herriari buruzko bost liburuki eta izaera unibertsaleko gaiei buruzko beste zortzi liburuki ditu. Beraz, paperezko formatuan eskuragarri izan den corpusa digitalizatuda eta, orain, Interneten kontsulta daiteke.
Hortaz gain,  gogoratukoko dugu, aurten, Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak Lur Hiztegiko eta Lur Entziklopedia Tematikoko 11.000 artikulu egokitu eta eguneratu dituela Wikipedian argitaratzeko.

Good to Know - Está bien saberlo: "Utiliza Internet de forma segura"

2012-05-17

Good to Know (traducido "Está bien saberlo") es una campaña educativa difundida por Google para todas las personas usuarias de internet, enfocada a hacer que la web sea un lugar más seguro, más cómodo y amigable. A veces la tecnología puede ser confusa, y frecuentemente la industria ha fallado en explicarla claramente. Para ello en la web Good to Know podremos aprender acerca de cómo protegernos nosotros mismos en internet, obtener un mayor conocimiento acerca de cómo se usa nuestra información en Google y alrededor de la web, obtener consejos y sobre cómo ayudar a las familias en el uso de internet a través del  Centro de Seguridad Familiar . Por ejemplo,  cómo crear una contraseña segura, cómo reconocer engaños de phishing y cómo redoblar la seguridad de nuestra cuenta.

A medida que se expande el conocimiento digital es importante que avancemos también en el aprendizaje del uso protegido de internet.


Centros participantes