theme.kaioa.logo.alt
euskadi.net

egON LINE experiencia piloto en 5 centros ESO

  • maixu21

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco aplicará en cinco centros educativos el programa piloto egON LINE de sensibilización sobre las oportunidades que ofrece Internet y los riesgos que comporta el uso inadecuado de la red por parte de la población adolescente. 

La iniciativa parte del convencimiento de que estas herramientas ofrecen un sinfín de posibilidades, pero muchas de ellas no están exentas de riesgos y peligros si se utilizan de un modo inapropiado. Para prevenir este tipo de peligros, durante los próximos cinco meses cerca de 200 alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de la ESO pertenecientes a cinco centros de la red pública vasca participarán, junto a sus educadores, en esta experiencia piloto en cuya primera fase se analizarán los hábitos y modos de uso de la población adolescente en la navegación por internet, las herramientas más utilizadas y la percepción de todos los elementos de comunicación que se ponen en juego al utilizarlas. Igualmente, en los centros se analizarán las diferencias y similitudes entre la realidad externa a la red y la realidad en la red (amigos, normas morales, datos personales, etc.) Una segunda fase consistirá en sensibilizar al alumnado sobre los peligros derivados de un mal uso de las nuevas tecnologías, así como en construir un marco seguro de navegación por la red; por ejemplo enseñando a prevenir y actuar contra la violencia en la red.

Cada centro escolar contará con un blog para realizar el programa. Finalmente, todo el proceso de análisis y construcción en torno a la seguridad en la red desembocará en una nueva herramienta de internet, la plataforma egON LINE, que se convertirá en el espacio web donde los participantes colgarán los contenidos seleccionados en las sesiones de trabajo. Así mismo, la plataforma contará con apartados abiertos (foro, videos, etc.) donde el resto de los centros educativos podrán enriquecer el contenido de la misma.

VER video presentación del proyecto, incluye la charla de Dolors Reig al alumnado presente.  

Fuente: Irekia - Gobierno Vasco