theme.kaioa.logo.alt
euskadi.net

"Los nuevos vecinos" propuestas didácticas 2.0 para prevenir la xenofobia y el racismo

  • maixu21

Los nuevos vecinos es una propuesta educativa cuyo propósito es prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes. Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Vasco (Dpto de Asuntos Sociales y Dpto de Educación) y realizada con la colaboración de la Fundación EDEX, consiste en un entorno digital que tiene como protagonista las historias de un cómic trilingüe (castellano, euskera e inglés), invitando a chicos y chicas de entre 11 y 14 años a reflexionar sobre la convivencia intercultural, los valores cívicos y los procesos migratorios.

Los nuevos vecinos centra su propuesta en 3 Secuencias Didácticas para trabajar estos contenidos: los Procesos Migratorios, la Discriminación y la Ciudadanía democrática. Pretende potenciar un aprendizaje activo basado en el modelo de educación en habilidades para la vida así como fomentar las competencias sociales y ciudadanas que favorecen la convivencia entre personas de origen y cultura diferentes.

El alumnado de los centros que participan elabora y presenta sus producciones en un blog de aula creado para el desarrollo de las tareas propuestas en las Secuencias Didácticas Digitales. Además elaboran sus propios cómics digitales utilizando cualquiera de las herramientas 2.0 disponibles en la red (Pixton).

Los mejores trabajos serán premiados el día 21 de mayo "Día Internacional de la Diversidad Cultural para el diálogo y el desarrollo". Y para reflexionar en este día, sobre el Compromiso que todas y todos tenemos con la Convivencia, os dejamos el vídeo titulado "Balancín":